Hell-o...

Hoy en día, la abstracción ya no es la del
mapa, la del doble, la del espejo o la del concepto.
La simulación no corresponde a un territorio,
a una referencia, a una sustancia, sino
que es la generación por los modelos de algo
real sin origen ni realidad: LO HIPERREAL..
Jean Baudrillard
Cultura y Simulacro (1978).

viernes

ONTOLOGIA CYBORG------El cuerpo en la nueva sociedad tecnologica Cap # 3 //// Ciberespacio y cuerpo virtual

TOMA DE RENGLONES IMPORTANTES:

-El ciberespacio como forma de inmersión en territorios digitales es, para Sloterdijk, una ironía cibernética que remite a la inmersión en su vertiente religiosa, cuya finalidad es la transformación del que la practica en algo distinto de lo que era.
-La inmersión virtual en otra realidad nos proporciona así el riel por el que discurrir plácidamente y la marca de delimitación que permite distinguir un territorio de otro, nombrando a uno real y al otro ficticio.
-experiencia de lo real a partir de algo similar y eso seria la realidad-realidad virtual, a partir de esta ultima el humano de la era hipertecnológica serán capaces de conquistar un nuevo sentido de la realidad.
-El físico Frank Tipler plantea en La física de la inmortalidad (1996) la creación de un Dios mediante tecnología digital y realidad virtual que resucitaría al final de los tiempos, en el llamado Punto Omega, y que nos convertiría a todos en seres simulados habitando el hiperespacio.
-Esta consecuencia lógica de la vida eterna se basa en la idea de que lo importante es el soporte, que no necesariamente debe ser una maquina, pues es suficiente con la simulación, dado que ésta es un programa de ordenador que consiste en esencia en un mapeo del conjunto de los números enteros sobre si mismo.(se habla de la película matrix como ente primordial de lo que seria vivir una "supervida" conectada a una simulación que ni nosotros mismos seriamos capaces de darnos cuenta por lo perfecto que se nos mostraría). --En una clase recuerdo haber visto un caso similar en una lectura que se llamaba cerebros en una cubeta "Hillary putman" --(como su nombre lo dice, nosotros estábamos intervenidos por un científico loco que conectaría nuestro cerebro a una cubeta con cables y nos conectaría para mostrarnos una percepción del mundo perfecta y que ni nosotros mismo daríamos cuenta de que somos un cerebro en una cubeta sino cuerpo físico que vive y esta expuesto a estímulos de lo que se nos programa, siendo perfectas estas simulaciones).
En la lectura con referencia a lo que decía anteriormente, dice: La respuesta a como saber si nosotros somos meras simulaciones es que no podemos saberlo: se trata del problema de los indiscernibles de Leibniz, dado que dos identidades que no pueden distinguirse entre si mediante método alguno en ningún momento temporal, forzosamente han de ser consideradas idénticas. Esta idea, unida a la concepción idealista de Berkeley sobre la existencia, que considera que sólo es posible si alguien la percibe, (-ser es ser percibido-), constituyen los puntos básicos de la teoría de Tipler.
- Una buena anotación: - Lo bueno que Flusser(interfaz de comunicación y conexión) le encuentra a esta sociedad telematica es el potenciamiento de la intersubjetividad, comparable a la idea habermasiana de la comunidad intersubjetiva ideal, y esto sería así si la carne no nos hiciera biológicos y consiguiéramos que nuestro viejo yo psicológico, que es corporal-carnal, no demandara el concepto de proximidad cara a cara, y prefiriera la interfaz.
Como ultimo- ¿Por qué no hay nada y no más bien algo? "Jean Baudrillard" y a esto responde Lo que hay es un no haber por que la copia se ha tragado al original.








No hay comentarios: