Hell-o...

Hoy en día, la abstracción ya no es la del
mapa, la del doble, la del espejo o la del concepto.
La simulación no corresponde a un territorio,
a una referencia, a una sustancia, sino
que es la generación por los modelos de algo
real sin origen ni realidad: LO HIPERREAL..
Jean Baudrillard
Cultura y Simulacro (1978).

lunes

ONTOLOGIA CYBORG------El cuerpo en la nueva sociedad tecnologica Cap # 6 ////El binomio cultura-naturaleza////

El panorama tecnófilo y tecnófobo dibuja diversas posiciones en torno al binomio cultura-naturaleza, que oscila desde la admisión única de uno de sus términos hasta la disolución definitiva del binomio por la identificación de sus partes.

En las posturas humanistas y anti humanistas tienen como piedra de toque el naturalismo, hay entran diferentes clases de disputa que relacionan ese naturalismo como una corriente pertinente para una buena y llevadera respuesta de perder la noción dual (espíritu-cuerpo-alma) de la humanidad y tomarlo como una superioridad que permitirá desarrollar un espacio creativo de reinvención, estas palabras son citadas de Haraway y su utópico estado tecnológico, pero en donde entra con fuerza Zerzan diciendo con su conservadurismo humanista, que solo se puede recuperar el paraíso perdido de lo natural rechazando frontalmente el universo cultural que lo aliena; éste constituye la estrategia para la obtención de la naturaleza, rescatada así de la mezcla indisoluble que constituye el par naturaleza-cultura.

Rosset trae algunos temas de importancia en las teorías naturalistas apoyando a Zerzan en decir que la naturaleza se debería despojar absolutamente de todo lo que la hace impura (lo artificial), mostrándonos 3 tendencias que se han estudiado a lo largo de la historia:

  1. Naturalismo Conservador.
  2. Naturalismo Revolucionario.
  3. Naturalismo perverso.

En conclusión los tres toman algunas cosas concretas, y dicen que la la naturaleza no esta instaurada o que si alguna vez lo estuvo tocaría desarrollarla en fin de protegerla.

Escohotado es uno de los que rechaza la idea de inexistencia de la physis, ya que un cuerpo sin physis se transforma en un simulacro, es totalmente absurdo la idea anti naturalista que niega la idea misma de la materia, y lo tilda de ficticio.

Esta postura es la que apoya a Zerzan y refuta la de rosset tomándolo como una causa totalmente cultural, un aspecto que quiere olvidar lo natural, es solo una causa de alienación social, Zerzan trae el tema del lenguaje y las maneras que este es como un estorbo para su fin naturalista evolutivo. Haraway que contrapone la propuesta del otro filosofo nos muestra las maneras en que el lenguaje seria la manera de prisión, y que por medio de su poesía de cyborg nos estaríamos sublevando en la evolución.

Zerzan vuelve de nuevo y evoca contras al estructuralismo y luego a él posestructuralismo, que proclama la omnipotencia del lenguaje como única visa de acceso al mundo de los objetos y la experiencia, lo metafórico del lenguaje y su indeterminación, lo que destruye el significado definitivamente, estas son solo definiciones epistemológicas altamente jerarquizadas.

Al final todas las teorías se refutan determinando que el BINOMIO, invisible para aquellos que asumen la Tekné (Tekné es una palabra de origen griego que rememora uno de los acontecimientos más trascendente en la historia universal: el nacimiento de disciplinas consideradas como un saber técnico.Posteriormente, la palabra griega tekné se tradujo al latín como ars, significando destreza o

habilidad.) Como constitutiva de un humano cuya esencia no existe y reivindicado por aquellos otros cuya confianza en la sociedad y sus productos es menor o inexistente, se halla atravesado de concepciones humanistas y anti humanistas, desplegando un mapa cuya cartografía recorre las contradicciones de un mundo que sólo puede explicarse a través de lo simbólico.


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