Hell-o...

Hoy en día, la abstracción ya no es la del
mapa, la del doble, la del espejo o la del concepto.
La simulación no corresponde a un territorio,
a una referencia, a una sustancia, sino
que es la generación por los modelos de algo
real sin origen ni realidad: LO HIPERREAL..
Jean Baudrillard
Cultura y Simulacro (1978).

lunes

ONTOLOGIA CYBORG------El cuerpo en la nueva sociedad tecnologica Cap # 8 ////TECNOLOGIA Y CUERPO EN EL ARTE CONTEPRANEO///

El body art y el arte carnal: esta tendencia trabaja con los conceptos de identidad, de cuerpo y de lenguaje utilizando las nuevas posibilidades d la red, la interfaz como nuevo campo de mediación intersubjetiva, peo sin emplear el propio cuerpo real.

Una vez que la obra de arte escapa o impugna la representación y abandona el espacio del cuadro y la galería, el cuerpo del artista es el nuevo escenario donde se lleva a cabo el proceso artístico.

La simbiosis entre reivindicación social, ecología, política y narración, marcan el cuerpo del urbanita transformado en arte. Este prescinde de la idea de que el museo es el sitio reservado para el: el desplazamiento físico al interior de la sociedad destrona la idea de un arte elitista.

De la misma manera que el arte se limitaba en su etapa representativa a la recreación de la naturaleza, en cuya contemplación y embellecimiento se encontraba el placer estético, el arte actual utiliza las posibilidades de la biotecnología con la intención artística de suscitar ideas y reflexión, guía del arte conceptual de nuestros días, que se introduce en la construcción de la naturaleza y no en la mera recreación. Desde posiciones del arte contemporáneo, autores como Orlan, Stelarc o Kac demuestran esta transgresión de limites entre humano-maquina cuestionando los limites de lo humano, lo orgánico y el concepto de identidad, para el que un modelo psicoanalítico o cualquier intento de explicación antropocéntrica dejaría de tener sentido.

La antropoemia de la era cyborg permite la canibalizacion del sujeto tecnológico cuando, sin embargo, sigue excluyendo al sujeto social y sigue practicando una política panóptica.

El artista usa su propio cuerpo como objeto de la manipulacio.

Orlan denuncia las presiones sociales ejercidas sobre el cuerpo y, en particular, el femenino y emplea su propio cuerpo como un espacio de debate publico. En la década de 1990 comenzo a trabajar con su cuerpo mediante operaciones quirúrgicas con las que adopto rasgos físicos que contravienen y critican los cánones estéticos occidentales. Orlan lo define como un autorretrato en el sentido clásico, pero realizado atraves de las posibilidades de la tecnología.

El body art y el arte carnal constituyen un ejemplo claro de la disolución del museo en la sociedad, en esta manifestación confluyen la reivindicación del artesano ejecutor sobre la carne.

El body art y también el land art reivindican lo mismo: el cuerpo animal y el cuerpo territorial como lugares para ser marcados.

El net art, en el que la noción del lugar desaparece, es un arte deslocalizado. En cambio, localizado y materico son las características de ambas tendencias, que resisten frente al arte deslocalozado de los media y de la red.

No hay comentarios: